Ir al contenido principal

Torsión

torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.



La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él (ver torsión geométrica).

El estudio general de la torsión es complicado porque bajo ese tipo de solicitación la sección transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenómenos:

  1. Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal. Si estas se representan por un campo vectorial sus líneas de flujo "circulan" alrededor de la sección.
  2. Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la sección tenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

El alabeo de la sección complica el cálculo de tensiones y deformaciones, y hace que el momento torsor pueda descomponerse en una parte asociada a torsión alabeada y una parte asociada a la llamada torsión de Saint-Venant. En función de la forma de la sección y la forma del alabeo, pueden usarse diversas aproximaciones más simples que el caso general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo de Poisson.

El coeficiente de Poisson es una cantidad adimensional, característica de cada material. Es un indicativo de la deformación de un trozo de material ante la aplicación de ciertos esfuerzos. Cuando un trozo material que se somete a una tensión, o a una compresión, sufre una deformación, el cociente entre la deformación transversal y la deformación longitudinal es precisamente el coeficiente de Poisson. Fórmula del coeficiente de Poisson Para calcular el coeficiente de Poisson es necesario determinar la deformación unitaria longitudinal y transversal. La deformación unitaria longitudinal ε L  es el estiramiento dividido entre el largo original: ε L  = (L’ – L) / L De igual manera, la deformación unitaria transversal ε T  es el estrechamiento radial dividido entre el diámetro original: ε T  = (D’ – D) / D Por lo tanto, el coeficiente de Poisson se calcula mediante la siguiente fórmula: ν = – ε T  / ε L   Relación con el módulo de elasticidad y el módulo de rigidez

Esfuerzo normal directo (Tensión o atracción)

Es aquel que tiende a estirar al miembro y romper el material Donde   A= área transversal F= fuerza aplicada d= diámetro Ejemplo:          1.     Se diseña una repisa para sostener cajones con una masa total de 3000 lb, dos varillas similares a las de la figura sostienen la repisa, cada varilla tiene un diámetro de ½ in. Suponga que el centro de gravedad de los cajones está en la parte media de la repisa. Calcule el esfuerzo a la mitad de las varillas:   Solución: Ø   Sumatoria de momentos de fuerza en A Calcular la fuerza: Suma de momentos ΣMA=0 Fuerza en una varilla